Marta Domínguez supera el obstáculo de la ría.
9.39.18. Esta es la marca, el segundo y décima exacto, en el que Marta Domínguez paró ayer el reloj en la reunión de Huelva en la que la palentina se estrenaba en competición oficial en los 3.000 obstáculos, la prueba que ha decidido correr en los Juegos olímpicos de Pekín.
La pegatina, por si aún no tenía claro cómo se las gastan las africanas ene esta distancia, se encontró con que la keniana Eunice Jepkorir paraba el cronómetro en unos estratosféricos 9.11.18, lo que supone la mejor marca mundial del año. La africana oriental, que parece haber superado mentalmente los graves problemas que durante los meses pasados asolaron su país y que a ella le tocaron muy de cerca con la muerte de varios familiares, efectúo una soberbia carrera. Ayudada por la presencia de la etiope Mekdes Bekele Tadesse, que registró unos también soberbios 9.20.23, la corredora keniana mantuvo un ritmo espectacular en todas las vueltas y, además, supo sacar rentabilidad a su portentoso final.
Con este triunfo y esta marca, Jepkorir se convierte en la más firme candidata a una de las medallas en los Juegos Olímpicos, en los que se volverá a enfrentar a varias de sus rivales ayer en el anillo onubense.
Por su parte la palentina mostró varias cosas. La primera, que aún no está hecha al ritmo de estas carreras. Pese a que ella es una soberbia competidora en el 5.000 y en el 10.000, dio la impresión de que los tres kilómetros se le quedaban algo cortos y la impedían mostrar esa especialísima última vuelta que tantos éxitos le ha reportado.
La atleta de la cinta rosa, empero, acabó su carrera bastante más satisfecha de lo que cabría deducir por su puesto y su tiempo. Corrió para probarse, para percibir sensaciones, para notar cómo respondían las piernas y la cabeza. Y a tenor de sus palabras en la zona de atletas, parece que todo salió conforme a lo que se esperaba y que se ha reafirmado en su intención de disputar la dura prueba.
El resto de españolas en la prueba tuvieron una actuación cuando menos importante. Por delantera de Marta Domínguez se clasificó Rosa Morató, sexta posición, que marcó 9.35.91. El crono registrado supone la mejor marca española del año y, por supuesto, la mínima olímpica. Tras ella la atleta palentinay justo detrás la cántabra Zulema Fuentes-Pila, que con 9.41.73 también se gana su derecho a viajar a Pekín.
Espectacular España
Del resto de la reunión en la capital andaluza cabe destacar los 1.500, en los que Arturo Casado marcó 3.35.83 y logró la mejor marca española del año y la mínima olímpica. Mínima que también lograron Diego Ruiz, 3.36.23, y Reyes Estevez, 3.36.33.
Juan Carlos Higuero participó en los 5.000, en los que quedó en una discreta undécima posición. La prueba fue dominada por los africanos, y en ella Jesus España, con 13.13.32 registró la mejor marca española del año y mejor marca europea del año y mínima olímpica, secundado por Juan Carlos de la Ossa, 13.14.91.
La actuación estelar de España puso el broche perfecto a una prueba en la que los atletas españoles mostraron un muy buen estado de forma.
Fuente: norte castilla.es
ENLACE:
Fuente: norte castilla.es
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario