Blanka Vlasic
- Apellido
-
Vlasic
- Nombre
-
Blanka
- País representado
-
Croacia
- Nacido el
-
08-11-1983
- Lugar de nacimiento
-
Split
- Altura
-
193 cm
- Peso
-
75.0 kg
- Disciplina
-
salto de altura
Juegos Olímpicos
- 8ª (2000)
Campeonato del Mundo (1 medalla: 1 ORO)
- 1ª (2007)
Campeonato del Mundo en sala (3 medallas: 1 ORO, 1 PLATA, 1 BRONCE)
- 1ª (2008), 2ª (2006), 3ª (2004)
A la altura de Kostadinova
La larga croata Blanka Vlasic, de un 1,93 metros, se despegó el año 2007 con unos registros en salto de altura que se acercaron al viejo récord del mundo de la búlgara Stefka Kostadinova de 2 metros y 9 centímetros. Una progresión confirmada por su título en el Mundial de Osaka.
La gigante y ambiciosa morena de Split se plantó durante esa temporada, en que cumplió 24 años, en los 2 metros y 7 centímetros y se encuentra a sólo dos de la plusmarca establecida por Kostadinova en 1987.
Vlasic ya había sido doble campeona del mundo juvenil, bronce en el Mundial en sala de 2004 y, después, plata en el de 2006. Su progresión se vio apenas afectada por una operación de la tiroides y una lesión en la rodilla el año 2005. En marzo de 2008 añadió a su palmarés el título mundial de sala en el Campeonato disputado en Valencia.
Su precocidad la llevó, a los 16 años, a participar en la final de los Juegos de Sídney, donde quedó en octavo lugar.
Su mejor referente es su propio padre, Josko Vlasic, un ex especialista en decatlón, que todavía mantiene el récord de Croacia y fue campeón en los Juegos Mediterráneos de 1983, en Casablanca. Un triunfo que culminaba una carrera el mismo año del nacimiento de Blanka.
Centímetro a centímetro
La especialización de Vlasic en altura se debió a su propia admiración por la plusmarquista Kostadinova, campeona olímpica en Atlanta-96. "Stefka ha sido la saltadora de altura más completa de todos los tiempos. Dispone de un palmarés inugualable. Su proyección era y es inmensa. Es a quien me gustaría parecerme", confiesa su admiradora.
Su deseo está camino de hacerse realidad porque la ya campeona del mundo también posee la segunda mejor marca de la historia, empatada con la asimismo búlgara Lyudmila Andonova.
La progresión de la crota, sólo en el año 2007, fue espectacular mejorando continuamente su récord personal, centímetro a centímetro: 2,04 en Doha, 2,05 en Madrid, 2,06 en Salónica y, finalmente, 2,07 en Estocolmo. En once concursos sobre trece de la temporada, saltó al menos dos metros.
Por otra parte, la consecución de la corona mundial le ha hecho franquear otra barrera a nivel psicológico porque, hasta ahora, Vlasic tenía problemas para demostrar toda su cualidad en las grandes citas. "Ahora, todo es posible", afirma pensando en los Juegos de Pekín.
fuente: chron.com
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario