jueves, 12 de junio de 2008

566. "Los éxitos deportivos tapan los problemas" Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, llenó el auditorio del Foro Ferrándiz-AS.


AUDITORIO REPLETO. Representantes políticos, presidentes de federaciones, gente del deporte base, periodistas y aficionados escucharon la intervención de Lissavetzky.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, llenó el auditorio del Foro Ferrándiz-AS para exponer sus planes en la legislatura que se inicia. Habló sobre los Juegos y sobre el futuro, pero también sobre las polémicas federativas que agitan al deporte nacional.

Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible". Con esa cita de El Quijote define Jaime Lissavetzky (Madrid, 1951) su actitud contra la adversidad y el pesimismo. Igual le vale para calcular medallas que para mediar en los variados conflictos federativos. El Secretario de Estado para el Deporte fue el protagonista del Foro Ferrándiz-AS, cinco meses después de su última intervención, cuando era tiempo de hacer balance. Ahora toca el futuro.

Lissavetzky, al que le brotan las ideas a borbotones, desarrolló un largo discurso de cuatro puntos que no le hurtaremos. Pero antes: la actualidad. Y lo más cercano es la destitución de Pepu Hernández como seleccionador nacional de baloncesto. José Luis Sáez, presidente federativo, no perdía ripio desde la primera fila. "Sería absurdo que el Consejo se metiera en el cese o nombramiento de seleccionadores. He mantenido muchas conversaciones con el presidente, que además es mi amigo. Me dice que Pepu se ha ofrecido a trasladar todos los datos que fueran necesarios al siguiente seleccionador. Además, hay un núcleo de jugadores que entiendo que seguirán yendo Pero en general no es bueno que esto ocurra a poco tiempo de los Juegos, aunque el mundo perfecto no existe".

"No olvidemos que en baloncesto somos el primer país europeo y el segundo mundial. Contamos con jugadores muy abiertos y gozamos de un gran ambiente. A Pepu hay que decirle gracias por el trabajo y que te vaya bien. Ahora lo que interesa es que cuanto antes tengamos un nuevo seleccionador. En condiciones normales haremos un papel muy bueno en los Juegos. Hay que mirar hacia delante y respetar el trabajo de quien estuvo allí". Y para finalizar, Lissavetzky deslizó una metáfora cinematográfica: La guerra de los Rose. Por si no la vieron es la batalla doméstica entre Michael Douglas y Kathleen Turner, perfecto ejemplo de los amores que matan.

El tenis es otro asunto de fogosa actualidad. "Vamos paso a paso. Yo soy pragmático y me gusta preguntarme al final de cada día si las cosas están mejor o peor que ayer. Y por lo menos ahora no hay ruido. El presidente está arrepentido y no exagero si digo que avergonzado por el envío de los SMS. Pedro Muñoz ha pedido perdón y ha dicho que no se volverá a presentar, pero los jugadores están dolidos y plantean un cambio que sólo es posible en la Asamblea, que decidirá cuál es el mejor presidente. Ha bajado el tono de la discusión y damos pasos adelante para la normalización. La cosa va mejor".

Lissavetzky insistió en una idea: "La sociedad no quiere que se le trasladen los problemas del deporte, sino que se aporten las soluciones". Y a este respecto, la Federación Española de Fútbol es cuestión para graduarse. Después del polémico aplazamiento, las elecciones de la Federación, cerradas al candidato Alemany, son el siguiente punto de conflicto. "Lo dije después de conceder el aplazamiento. Aquí hay un elemento nuevo que se llama código especial FIFA, pero hay que sumarlo a lo que solemos llamar popularmente la ley. No hay enfrentamiento personal alguno, simplemente queremos transparencia, colaborando y discrepando con la FEF, por eso se ha hecho una inspección del Tribunal de Cuentas, para aclarar anomalías. Hay que adecuar el código FIFA a las leyes españolas. Y no vamos a permitir quedar por debajo. Se comprueba que no es un problema de fechas, sino algo más profundo. Hay un debate entre las federaciones internacionales y los Estados. Y hay que respetar la independencia de unos y otros. No obstante, los éxitos tapan los problemas".

Para no adelantar el debate, Lissavetzky declara que "es el tiempo de la Eurocopa". Y en eso extiende: "Cada español es un seleccionador y yo no me voy a meter en quién debe ir a la Selección. En general, mi percepción es positiva, y hablo más como aficionado que como Secretario de Estado. Hay un elemento diferenciador y es el manejo del balón. Sólo falta por saber cómo irá la competición. Ahora hay tranquilidad y solamente nos falta tener suerte. Creo que tenemos grandes posibilidades con ese juego técnico y de dominar. Y cuanta menos presión metamos a los jugadores, mejor".

Pero los muchachos de los Salesianos no se lo dejaron tan fácil. "¿Y Raúl?", preguntaron. "No me hagan esto Esa pregunta es muy fuerte. No puedo ni debo decir si tendría que haber sido convocado. Yo soy del Real Madrid, pero ahora no lo demuestro Y el Madrid ha sido campeón de Liga".

Positivo.

También se puso sobre la mesa el problema del hockey hierba femenino, cuya participación en Pekín peligra porque dos jugadoras han dado positivo en un sospechoso torneo de calificación en Azerbaiyán. "La muestra B también ha dado positivo y las implicadas van a pedir la reunión del Comité Jurídico de la Internacional. En estos casos la ley es laxa, y sugiere que el positivo de más de un jugador puede suponer la exclusión de un equipo. Pero yo creo que no ocurrirá por las buenas relaciones que tenemos con los dirigentes internacionales. Hay que salvar la participación de España, que se lo ha ganado en el campo".

Contador y el Tour también merecieron un comentario. "El Tour se ha equivocado, como le dije a Clerc (presidente de la empresa organizadora) en Madrid. Él me aseguró que no tenían nada contra Contador, pero sí contra el Astana, que creen que ha hecho mucho daño al Tour. A Contador no le interesa el Tour, pero le echarán de menos. Espero que vaya a los Juegos. Allí estarán cinco ciclistas de carretera y dos participarán en la crono. Hay una selección potentísima y aspiramos a medallas".

Jaime Lissavetzky se plantea esta nueva legislatura como "un nuevo comienzo, porque plantearse la continuidad puede provocar inercias peligrosas". "Hemos disfrutado de una época de vacas gordas y hay que impulsarla. Por eso queremos desarrollar un laboratorio de ideas para adelantarnos a lo que viene, y viene una etapa muy interesante".

Lissavetzky señala cuatro puntos para mejorar el sistema deportivo español. El primero es conseguir que Madrid sea sede de los Juegos de 2016. "Sería la segunda transición del deporte español, después de Barcelona 92".

"Venimos de Atenas, donde hemos recibido una valoración positiva de la candidatura. Hemos entrado en la Final Four y lo hemos logrado con buena nota, con mejores notas que el proyecto anterior. Hemos ganado en siete apartados de once: apoyo político, infraestructuras, instalaciones, medio ambiente, transporte, experiencia, proyecto global, financiación y legado olímpico. Hemos sido segundos en Villa Olímpica. Se puede decir que estamos en la primera línea de la parrilla de salida. Y con mejores notas. Nuestra media ha sido 8,1 y la puntuación de Madrid 2012 fue de 7,8. Estamos bien situados para ser sede olímpica".

El segundo reto es consolidar a España como potencia polideportiva. "Vivimos el mejor momento de la historia del deporte español. Este año, los Juegos son una cita fundamental. Queremos mejorar en medallas y finalistas lo logrado en Atenas (19 metales) y superar, si se puede, lo conseguido en Barcelona 92 (22)". El tercer desafío es "extender la práctica deportiva a los ciudadanos españoles". "Copiar el modelo australiano. En España sólo el 30% de los ciudadanos practica deporte con asiduidad y en Australia lo hace el 90%".

Y en cuarto lugar: mejorar y modernizar el deporte profesional. "Necesitamos una reflexión sobre el profesionalismo. Tenemos que preguntarnos, por ejemplo, si debemos seguir siendo sociedades anónimas deportivas. Y fijarnos en el deportista. Queremos ser proactivos y estar en contacto con los deportistas de alto nivel por medio de tutores. Queremos más mujeres en puestos directivos, mejorar la integración, el medio ambiente...".

Jaime Lissavetzky tiene ganas, proyectos y estrategia: "Escuchar, dialogar e intentar convencer".

Fuente: as.com

ENLACE:

536. Jugando al Atletismo está presente en el Día del Deporte. Se celebra en Madrid el próximo 15 de junio.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/14/2008

    Buano menos mal que hay con que taparles la boca.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/14/2008

    Así es la vida, siempre hay algo que tapa otras cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar