Icíar Gómez (i.) y Marta Beato.
Como de momento no han comenzado los actos de las fiestas, Icíar todavía no le ha echado la ‘bronca’ a su novio por liarle para ser reina de la peña Colón a la que ambos pertenecen y por extensión reina de las fiestas de Capiscol «pero cuando pasen las fiestas ya veremos...» bromea.
A sus 23 años, Icíar Gómez afronta el cargo con tranquilidad. Lo que más le preocupa no son los nervios de la proclamación o ser el centro de las miradas esta noche, sino que está relacionado con el traje regional que tendrá que vestir hoy y el domingo. Y no es no es que no le guste, ya que se está planteando incluso comprarse uno, aunque reconoce que son bastante caros y le tocará ahorrar. El problema es que la manteleta con la que se cubre la cabeza pesa bastante y además da calor. Por el contrario, si tiene que quedarse con algo es con la posibilidad de «compartir con la gente, estar en la verbena o en el reparto de pinchos y ver como disfruta de las fiestas y se implica».
Como vecina de Eladio Perlado, tiene claro que uno de los problemas más graves de toda esta parte de la ciudad es la falta de aparcamiento y cuando se le pregunta por sus aficiones lo tiene claro. Además de estar con sus amigos, le gusta el cine y el esquí, deporte que lleva practicando desde hace un par de años. De momento no lo debe hacer muy mal, «porque de momento no he tenido ningún percance, aunque sí muchas caídas al principio, como todos».
El deporte es precisamente lo que ha llevado a Marta Beato a convertirse en reina infantil de las fiestas del barrio pese a no vivir en él. A sus 12 años lleva, 4 practicando atletismo en el club Capiscol, y este año tendrá la oportunidad de conocer unas fiestas diferentes tras el ofrecimiento de la mujer de su entrenador para convertirse en representante del club durante estos días.
Aunque asegura que su disciplina preferida es el fondo, especialmente distancias como los 1.000 o los 1.500 metros, últimamente también ha tenido que competir en velocidad y no parece que lo haya hecho mal según su entrenador y según los resultados.
De cara al futuro, a Marta no le importaría dedicarse al mundo del atletismo de una manera más seria y quién sabe si llegar a igualar a otra Marta, la palentina Marta Domínguez a la que admira. Por ahora, ya entrena más de una hora diaria durante tres días a la semana como un primer paso para llegar a ser una atleta de alto nivel el día de mañana.
Luego, los sampedros
Las de Capiscol no serán las únicas fiestas que la reina mayor, Icíar, disfrute este año, ya que también participará en las de San Pedro representando a la peña Colón. Del programa que empezará en unas semanas se queda con la cabalgata, aunque probablemente este año tenga que verla desde la grada, y con la ofrenda de flores, un acto al que nunca ha asistido «pero que debe ser precioso», asegura.
Sin embargo, lo que no le motiva demasiado son los toros, ya que se declara antitaurina. «Sé que es una fiesta representativa de España, pero soy muy respetuosa con los animales». La pena es que Marta, su compañera de fatigas durante estos días en Capiscol no pueda sustituirla en el palco del coso de El Plantío, ya que a ella sí le gusta el ambientillo de los toros.
Fuente: diario de burgos.es
ENLACE:
jajjaajaj, Que bonito.
ResponderEliminarBESITOS
Me ha parecido curioso.
ResponderEliminarUn beso