LÍDER. Irving Saladino está atravesando por el mejor momento de su carrera y solo le falta colgarse la medalla olímpica.
Los Juegos Olímpicos de Beijing están en la fase final de su cuenta regresiva. Solo faltan 66 días para su inauguración, el 8 de agosto próximo, en la capital china, y a medida que transcurre el tiempo para ese esperado acontecimiento la expectativa crece.
En el caso de Panamá, que tiene contemplado acudir a la cita olímpica con una reducida delegación, que por el momento cuenta con cinco atletas, el camino hacia Beijing se avizora con marcado optimismo.
Y no es para menos. Por primera vez en los últimos 60 años Panamá asistirá a estos Juegos con posibilidades reales de alcanzar una medalla, después de las dos de bronce logradas en 1948, en Londres, Inglaterra, por el velocista Lloyd LaBeach (100 y 200 metros planos), y que son las únicas que tiene el país en toda su historia.
Las esperanzas para alcanzar este logro por parte de la expedición panameña que irá a Beijing se cifran en Irving Saladino, el campeón mundial y número uno del escalafón del salto largo, a quien solo le falta colgarse una medalla olímpica para coronar su ascendente carrera.
"Beijing 2008 se ha convertido en una esperanza para todos los panameños de lograr que sus deportistas vuelvan a ocupar los titulares de los principales diarios del mundo, como lo han hecho sus boxeadores y estrellas del béisbol en los mejores escenarios del planeta", citó la agencia china Xinhua en referencia a la participación de Saladino, y el resto de la delegación panameña en los próximos Juegos Olímpicos.
Para Saladino, de 25 años de edad, los Juegos de Beijing marcarán su segunda participación olímpica, luego de haber estado cuatro años atrás en Atenas, donde no clasificó entre los finalistas. Ocupó la casilla 18 con un discreto registro de 7.42 metros.
Ahora, con mayor experiencia y atravesando por el mejor momento de su carrera deportiva, como lo demuestra su cadena de 21 triunfos, y dueño de la mejor marca de la temporada con un salto de 8.73 metros, el canguro panameño, quien ha sido designado abanderado de la delegación por el Comité Olímpico de Panamá, ha señalado en reiteradas ocasiones que su objetivo es ser medallista en Beijing.
LOS OTROS EXPEDICIONARIOS
Además de Saladino, Panamá tiene inscritos para Beijing a los atletas Bayano Kamani (400 metros vallas), Alonso Edwards (100 y 200 metros planos), a la esgrimista Yesika Jiménez (espada individual) y el nadador Edgar Crespo (100 metros pecho).
A la lista, que debe ser ratificada de manera oficial el próximo 23 de julio ante el comité organizador de los Juegos, podría sumarse el luchador Leonardo González en caso de obtener uno de los cupos de wild card (comodín o invitación) que concede la federación internacional de esta disciplina.
González, el también luchador Elton Brown y los boxeadores Melanio Flores y Gustavo Caicedo son atletas que estuvieron allanando el camino para estar en los Juegos de Beijing, pero no lograron superar sus respectivas pruebas clasificatorias.
Ochenta años de presencia olímpica
Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, Holanda, con el nadador Adán Gordón, a quien se le apodó "el olímpico solitario", Panamá ha sido un asiduo asistente a esta cita deportiva mundial.
Solo se ausentó en 1980, cuando se plegó al boicot de los países occidentales a los Juegos celebrados en Moscú, como medida de protesta a la invasión rusa a Afganistán.
Sin embargo, pese a estos 80 años de presencia olímpica, el número de deportistas panameños que ha acudido a esta justa no alcanza el centenar. Los registros indican que hasta el momento han sido 86 en total los que han competido por Panamá en las olimpiadas, incluyendo aquéllos que han tenido más de una comparecencia.
Irving Saladino y Bayano Kamani, inscritos para Beijing, se unirán a otros 12 deportistas que han representado a Panamá en dos ocasiones en Juegos Olímpicos, una lista que tiene en el sitial de honor al pesista Ildefonso Lee y a la nadadora Eileen Coparropa, que lo hicieron en tres ocasiones.
Fuente: prensa.com
ENLACE:
Seguro que Panamá estará más volcada que nosotros,
ResponderEliminarincreible que esten ahí después de tanto tiempo,
gracias por tu educación.
BESITOS
Nekane, en Panamá, Saladino, que ha conseguido saltar 8,73, es un ídolo nacional.
ResponderEliminarUn beso