Con prisas para gobernar, el líder conservador italiano, Silvio Berlusconi, no sólo ha aceptado este miércoles el encargo del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para formar su cuarto Ejecutivo sino que ya hecho pública la lista de ministros que comprondrán su gabinete, 21 en total, de ellos cuatro mujeres.
Por primera vez en la historia de la República italiana ocurría un caso similar, pero Berlusconi, líder del conservador Pueblo de la Libertad, que junto con la Liga Norte y el sureño Movimiento por la Autonomía, ganó las elecciones generales del 13 y 14 de abril, ha querido ganar tiempo para presentarse cuanto antes al Parlamento, donde no tendrá problemas para lograr el voto de confianza ya que los conservadores lograron en los comicios mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
El nuevo Gobierno jurará este jueves, a las 17.00 ante el presidente Napolitano y el lunes el Consejo de Ministros nombrará en su primera reunión al subsecretario de la Presidencia, que será, según ha anunciado Berlusconi, su fiel colaborador Gianni Letta.
4 mujeres
El nuevo Ejecutivo está compuesto por 21 ministerios, doce con cartera y nueve sin cartera. De los nuevos ministros, cuatro son mujeres (dos con cartera y dos sin ella), como prometió Berlusconi tras ganar los comicios. La presencia de mujeres en el Gabinete ha descendido, no obstante, respecto al anterior de centroizquierda, donde eran seis.
En el nuevo Gobierno repiten hombres de confianza de Berlusconi, como Franco Frattini, que abandona su puesto de comisario europeo para hacerse cargo de Asuntos Exteriores. También repiten Giulio Tremonti, en Economía; el liguista Roberto Maroni, que vuelve al Ministerio de Interior; Stefania Prestigiacomo, que pasa al ministerio del Ambiente, y Umberto Bossi, el duro y vehemente líder de la Liga Norte, que vuelve a ocupar el ministerio sin cartera para las Reformas Federales del Estado.
El que fuera también ministro liguista Roberto Calderoli, que se vio obligado a dimitir tras lucir camisetas con las polémicas caricaturas de Mahoma, vuelve como Ministro para la Simplificación Legislativa, un cargo, que según la Liga Norte servirá para agilizar la maquinaria del Estado.
A pesar de la polémica que despertó su posible nombramiento, Berlusconi no ha dado marcha atrás y designado a Mara Carfagna, de 33 años, será la nueva titular de Igualdad de Oportunidades. Aunque licenciada en Jurisprudencia, es conocida sobre todo por haber trabajado en televisión como modelo, actriz y presentadora en programa de entretenimiento. También participó en Miss Italia en 1997 y fue elegida Miss Cinema.
De los 21 ministros, 17 pertenecen al Pueblo de la Libertad, el cartel electoral de Berlusconi del que forman parte Forza Italia (su partido, que contará con 12) Alianza Nacional (con 4) y pequeños grupos derechistas como Democracia Cristiana para las Autonomías (uno), y los cuatro restantes a la Liga Norte, el partido federalista de tintes racistas. Alianza Nacional (AN) ya ha anunciado que a finales de año se fusionará con Forza Italia en un solo partido, que seguirá llamándose Pueblo de la Libertad.
(publicado en el país.com)
ENLACE:
Ya puesto podías haber ilustrado el post con una imagen de la ministro de igualdad de oportunidades.
ResponderEliminarSaludos.
Ya me gustaría tener la oportunidad de poner una fotografía de Mara Carfagna, pero no tengo ninguna, si me la consigues la pongo.
ResponderEliminarSaludos