lunes, 5 de mayo de 2008

Primera visita en 10 años de un presidente chino a Japón. Ambos países podrían llegar a un acuerdo sobre una explotación de gas.


Ambos países podrían llegar a un acuerdo sobre una explotación de gas que ha sido objeto de largas disputas.

El presidente de China, Hu Jintao, ha partido esta mañana con destino a Tokio para entrevistarse con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, en la que es la primera visita en 10 años de un jefe de Estado chino al país vecino, histórico rival político y económico, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Está previsto que el viaje dure cinco días durante los cuales se espera alcanzar un acuerdo sobre los derechos de explotación de gas del Mar de China Oriental, que ha sido objeto de disputas entre ambos países en el tiempo.

Hu viaja a Japón por invitación del gobierno del archipiélago en una visita oficial en la que mantendrá encuentros con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, y con el primer ministro Yasuo Fukuda. También mantendrá "amplios contactos" con líderes del parlamento y con los distintos partidos políticos para promover las relaciones bilaterales entre ambos países. Unas relaciones que han mejorado pero que se han visto empañadas en los últimos meses, entre otros asuntos, por la petición de Tokio a Pekín de que reanude el diálogo con el Dalai Lama.

Ambos países mantienen cierta tirantez por la disputa de unos yacimientos de gas en aguas limítrofes entre China y Japón que, a pesar de varias rondas de diálogo, no han registrado grandes avances.

Antes de abandonar China, Hu se reunió el domingo con un grupo de corresponsales japoneses en Pekín, a los que señaló que el objetivo de la visita es "reforzar la confianza mutua, la amistad y la cooperación, planear programas para el futuro e impulsar las relaciones bilaterales estratégicas". "Una buena amistad vecina entre China y Japón interesa a ambos países y pueblos", agregó el líder chino.

Este viaje llega tras el realizado el año pasado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el que abogó por el "deshielo" en las relaciones entre China y Japón y urgió a ambos países a aprender de las lecciones de su "desafortunado pasado" histórico. Meses antes había sido el ex primer ministro japonés Shinzo Abe el que rompiera el hielo con una visita a China en octubre de 2006.

(publicado en el país.com)

ENLACE:

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario