El brote, que comenzó en marzo pasado, mata a 22 niños y afecta a más de 3.000 personas.- El Ministerio de Salud decide tomar medidas urgentes.
El brote del EV71, virus que provoca erupciones en las manos, la boca y los pies de los afectados, hizo acto de aparición el mes pasado en la ciudad de Fuyang. El número de niños afectados pasó en tan sólo dos días, de miércoles a viernes, de 1.864 a 3.321, de los cuales 978 están hospitalizados, 48 en estado crítico, aseguró anoche un portavoz del departamento sanitario local. “La mayoría de los niños infectados son de zonas rurales. Los servicios de salud pública no son allí tan buenos como en las ciudades”, afirmó por su parte Ran Xianghui, subdirector del hospital número 2 de Fuyang.
La lenta respuesta y la falta de información de Pekín sobre el incidente provocaron la condena de los órganos oficiales del Estado contra los funcionarios locales, que han rechazado las críticas argumentando que sus expertos han tardado más de lo normal en identificar la enfermedad.
Medidas urgentes
Un comunicado difundido por el Ministerio de Salud señala que ante esta epidemia “el Partido Comunista y sus funcionarios se encuentran en máxima alerta”. Las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas urgentes para evitar la enfermedad y tratar a los niños que se encuentran en estado más grave.
Según el Ministerio, las secciones de cuidados intensivos de los hospitales de las zonas afectadas han recibido equipo especial, mientras las autoridades locales han incrementado el nivel de supervisión de los alimentos, así como la salubridad del agua, para evitar nuevos contagios.
Las autoridades sanitarias recomiendan que se tomen las medidas de higiene básicas para prevenir la expansión del virus. El tratamiento para la infección está centrado en el control de las afectaciones que pueden provocar meningitis o insuficiencia cardíaca, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Ginebra, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, señaló que aunque la situación es preocupante “no requiere restricciones de viaje o comercio”, informa el diario de Hong Kong South China Morning Post.
La fiebre aftosa o infección del coxsackievirus no tiene relación alguna con la enfermedad del mismo nombre que suele afectar al ganado vacuno, ovino y porcino. Altamente contagiosa, la fiebre aftosa humana se manifiesta en síntomas como fiebre, aftas en la boca y sarpullidos en manos y pies, y afecta principalmente a niños menores de seis años, a los que puede llegar a ocasionar meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis.
(publicado en el país.com)
ENLACE:
China tiende la mano al Dalai Lama. Seis semanas después de los disturbios en el Tíbet y de la represión china, Pekín anunció su voluntad de dialogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario