viernes, 9 de mayo de 2008

Paquillo defiende el título en la Copa del Mundo ante el 'imperio ruso' EL GRANADINO NO TENDRÁ EN RUSIA COMO RIVAL A JEFFERSON PÉREZ, SU BESTIA NEGRA.


Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, defenderá este sábado su título en la Copa del Mundo frente a un puñado de atletas rusos ávidos de ganar, junto a la estima de sus paisanos, la recompensa de 30.000 dólares reservada a los ganadores. Su 'bestia negra' Jefferson Pérez no será, esta vez, obstáculo para el granadino, como ocurrió en los tres últimos mundiales. El ecuatoriano, que viene de ganar el Gran Premio de Sesto San Giovani en Italia, está en Cheboksary sólo para animar a sus compatriotas, particularmente a Rolando Saquipay, el más fuerte del equipo.

Paquillo sólo ha conocido el oro en campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo. En Cheboksary se propone llevar a cabo un ensayo general de los Juegos de Pekín y acaso ofrecer, a tres meses de la cita olímpica, una demostración de fuerza capaz de impresionar a tan ilustre espectador (Jefferson Pérez).

El marchador de Guadix está inédito este año en 20 kilómetros. En México hubo de retirarse por un problema estomacal, coloquialmente conocido por la 'venganza de Moztezuma', y llega a la capital de Chouvasia, junto al Volga, con un solo test fuerte, sobre 10 kilómetros, realizado hace una semana en Madrid. Su marca de 38:27, la mejor del mundo este año sobre la distancia, le permite afrontar la Copa del Mundo con garantías aunque la victoria aquí no le obsesiona. Todo su trabajo del año está enfocado al 16 de agosto, día en que luchará por el título olímpico en Pekín.

Paquillo es el jefe de filas de un poderoso equipo español que hace dos años en La Coruña obtuvo su mejor resultado en una Copa del Mundo al conquistar los títulos de 20 y 50 kilómetros y la medalla de bronce en categoría júnior (10 km).

El récord de García Bragado

Además, vuelve a integrar la selección española una leyenda viva de la marcha española, Jesús Angel García Bragado, que compite por octava vez en una Copa del Mundo, igualando el récord de Andrés Marín y dejando atrás a José Marín, presente en Cheboksary como responsable de marcha de la Federación Española. El madrileño ya tiene una medalla de oro y dos de plata en esta competición, antaño considerada el Mundial de la especialidad.

Sólo tres españoles han conseguido la victoria en la Copa del Mundo y los tres están en Rusia: José Marín (1985), García Bragado (1997) y Paquillo (2006). Los progresos de este último han sido espectaculares: obtuvo el puesto 47 en Podebrady 1997, el duodécimo en Mezidon 1999 y el primero en La Coruña 2006.

El resultado de los españoles dependerá de la forma en que lleguen los marchadores rusos, en una competición muy rigurosa que permite inscribir a cinco atletas por prueba, a diferencia de mundiales y Juegos Olímpicos, en los que la nómina se limita a tres.
Junto a Paquillo formarán el equipo español de 20 kilómetros, que compite el sábado, Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla y Miguel Angel López. En 50, además del veterano García Bragado estarán Mikel Odriozola, Santiago Pérez, José Alejandro Cambil y Francisco José Pinardo.

Entre los favoritos en esta Copa del Mundo se cuentan el italiano Ivano Brugnetti, que arrebató a Paquillo el oro olímpico en Atenas 2004; el mexicano Eder Sánchez, que durante unos minutos fue bronce en los Mundiales de Osaka (hasta que el español fue recalificado), y el tunecino Hatem Goula, a quien adelantó el de Guadix sobre la línea, en la misma ocasión.

Las rusas buscarán el triplete

Si la presencia rusa se presume determinante en las pruebas masculinas, tanto más lo será en la femenina de 20 kilómetros, que puede arrojar un triplete del equipo local encabezado por la campeona del mundo, Olga Kaniskina, líder mundial del año con un registro de 1h25:11.

En un segundo grupo, condenado a batirse por las migajas del banquete ruso, estarían María Vasco, la italiana Elisa Rigaudo, la portuguesa Susana Feitor, la bielorrusa Ryta Turava y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica.

La Copa del Mundo pone en juego, para los españoles, tres plazas olímpicas por especialidad. La Federación Española seleccionará a los dos mejores de cada prueba siempre que hagan marcas inferiores a 1h21:30 en 20 km. hombres, 3h50.00 en 50 km y 1h31:30 en 20 km. mujeres, o se clasifiquen entre los diez primeros no importa que marca hagan. La tercera plaza olímpica se decidirá después del Gran Premio de Los Cantones de La Coruña.

Programa de la Copa del mundo de marcha: . -- Sábado
.
09.00 10 km. júnior hombres
10.00 10 km. júnior mujeres
11.00 20 km. hombres
.
-- Domingo
.
06.00 50 km. hombres
11.00 20 km. mujeres
(publicado en marca.com)

ENLACE:

Paquillo Fernández, mejor marca mundial del año en 10km marcha (38:28). En el Gran Premio de Marcha de Moratalaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario