Tras diez horas de máximo esfuerzo, la expedición de Al Filo de lo Imposible, liderada por la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, consiguió hollar la cumbre del Dhaulagiri, en el Himalaya nepalí, a 8.167 metros de altitud. De esta forma, Edurne se convierte en la tercera mujer en el mundo, junto a Kaltenbrunner y a Meroi, con diez ochomiles a sus espaldas, y sólo le quedan cuatro por coronar. La expedición, formada por el cámara Ferrán Latorre, y los alpinistas Nacho Orbiz, Alex Chicón, Fernando González, Asier Izagirre e Iván Vallejo (que logró su decimocuarto ochomil), consiguió hacer historia llegando a la cima a las diez de la mañana hora española.
Duras condiciones.
Los montañeros partieron desde el campamento base número tres, situado a 7.600 metros de altitud, para superar un desnivel de 567 metros. La cumbre del Dhaulagiri es una placa de nieve y hielo. Además, las condiciones atmosféricas tampoco ayudaron, pues el fuerte viento y las bajas temperaturas en la montaña obligaron a los alpinistas a realizar un mayor esfuerzo durante el tiempo que duró la ascensión.
La propia protagonista telefoneaba a su madre, que en su domicilio aguardaba impaciente la llamada, al filo de las tres y media de la tarde. Se mostró fatigada después del esfuerzo: "Estoy bien y contenta después de haber hecho cumbre, pero ha sido muy duro". Se prevé que en la jornada de hoy puedan descender hasta el campo base, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
(publicado en as.com)
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario