jueves, 8 de mayo de 2008

Entrevista al subcampeón del mundo de 20km marcha en vísperas de la Copa del Mundo. "Paquillo" Fernández: "Estoy confiado de cara a Cheboksary.


"Paquillo" Fernández: "Estoy confiado de cara a Cheboksary aunque no me obsesiono con la victoria"

El próximo fin de semana nuestros marchadores tienen una de las citas más importantes del año en la lejana ciudad rusa de Cheboksary. Tras el éxito cosechado hace dos años en La Coruña, nuestros atletas están obligados a defender la hegemonía mundial en esta especialidad en una nueva edición de la Copa del Mundo de marcha. El líder del equipo vuelve a ser "Paquillo" Fernández que, con la vista puesta en Pekín, busca un nuevo triunfo internacional para ganar confianza de cara a la cita olímpica donde peleará por el oro. Hemos querido hablar con él en vísperas de esta primera gran competición del año.

Por : Ignacio Mansilla

El próximo fin de semana nuestros marchadores tienen una de las citas más importantes del año en la lejana ciudad rusa de Cheboksary. Tras el éxito cosechado hace dos años en La Coruña, nuestros atletas están obligados a defender la hegemonía mundial en esta especialidad en una nueva edición de la Copa del Mundo de marcha. El líder del equipo vuelve a ser "Paquillo" Fernández que, con la vista puesta en Pekín, busca un nuevo triunfo internacional para ganar confianza de cara a la cita olímpica donde peleará por el oro. Hemos querido hablar con él en vísperas de esta primera gran competición del año:

"Paquillo", estos últimos días antes de la Copa del Mundo has estado entrenando en Polonia junto a tu técnico, Robert Korzeniowski. ¿Qué tal te encuentras de forma en estos momentos y cual es tu principal objetivo de cara a Cheboksary?
- "Después del resultado que conseguí en el Gran Premio de Moratalaz, donde establecí la mejor marca mundial del año con 38:27 en los 10km, tengo bastante confianza de cara a la Copa del Mundo. En Rusia mi principal objetivo es hacer un buen 'test' con vistas a los Juegos Olímpicos y enfrentarme a los que serán mis rivales allí. Por supuesto que me gusta ganar, pero mi intención en estos momentos pasa por subir al podio. Estoy bien de forma pero no me obsesiono, la Copa del Mundo es un aperitivo antes del plato fuerte que serán los Juegos Olímpicos".

Hace dos años en La Coruña España logró un magnífico éxito con victoria colectiva en los 20 y los 50km masculinos. ¿Crees que el equipo está preparado para pelear de nuevo por la victoria?
- "Va a estar difícil. Los favoritos en todas las distancias serán los anfitriones. Rusia está en casa e intentará conseguir el oro en las máximas categorías, como hicimos nosotros en la edición de La Coruña. El equipo español de este 2008 creo que está mejor que el combinado que compitió en La Coruña, donde Juanma Molina arrastraba algunos problemas. Ahora Juanma está al cien por cien, luchando por el podio en la Challenge constantemente y puede dar mucha guerra, Benjamín Sánchez es otro valor importantísimo, como los jóvenes Francisco Arcilla y Miguel Ángel López, que integran el equipo. En definitiva, creo que España está preparada para luchar por el podio, si ganamos o no dependerá en buena parte de cómo estén los rusos".

En tu caso ésta será tu cuarta participación en la Copa del Mundo de marcha. ¿Cómo valoras la importancia de esta competición y qué recuerdos guardas de la misma?
- "Aunque no se le da la cobertura mediática que se merece, la Copa del Mundo es importantísima y creo que tiene incluso más nivel que un Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos, porque en ella participan cinco atletas de cada país por prueba, hay más sorpresas y más rivales que en unos Juegos. Cuando empecé a competir en las Copas del Mundo lo veía muy difícil, recuerdo en Podebrady 97, todavía en categoría promesa, cuando quedé el 47 haciendo 1h22:40 o en Mezidon 99, donde quedé el 12º. Los primeros recuerdos eran un poco amargos pero con el paso del tiempo fui progresando y al final conseguí ser campeón de la Copa del Mundo en 2006".

Durante esta temporada has participado en cuatro competiciones, logrando tres victorias en 10km y retirándote en los 20km de la Challenge de marcha de Chihuahua. ¿Cuál es tu valoración de lo acontecido hasta este momento en la temporada con la vista puesta en los Juegos de Pekín?
- "La temporada ha ido muy bien, he ido cogiendo el ritmo y la motivación poco a poco, sé que estamos en un año difícil al ser olímpico. La primera prueba de la Challenge Mundial iba a ser un buen 'test' previo a la Copa Mundial pero tuve problemas estomacales durante mi estancia en Méjico y tuve que retirarme. Ahora mismo estoy motivado porque me quedan las dos citas más importantes del año, la Copa y los Juegos. De momento se van cumpliendo los pronósticos fijados con mi entrenador Robert Korzeniowski".

Explícanos cual es la planificación que vas a seguir, en cuanto a entrenamiento y competiciones en los meses previos a los Juegos.
- "Competiré el 24 de mayo en la prueba de Cracovia incluida en la Challenge Mundial, no sé si luego haré alguna prueba más de la Challenge y en el Campeonato de España. Este año competiré menos para centrarme en los Juegos, que voy a preparar en Font Romeu y las últimas semanas en Matsue (Japón)".

Ya centrándonos en los Juegos, todo el mundo te señala como uno de los claros aspirantes a medalla en los 20km marcha, tal y como ha venido sucediendo en las últimas temporadas. ¿Cómo soportas la presión de que año a año la opinión pública te cuelgue la medalla antes de conseguirla?
- "Lo veo como algo 'normal', poco a poco lo voy aceptando aunque cuando era más joven la presión me ha jugado muy malas pasadas. Después de tantos años consiguiendo medallas, todo el mundo te ve como favorito pero yo cuando salgo a competir tengo claro que la cosa está complicada. Si haces caso a la opinión pública te puedes llevar muchos palos".

¿Cuáles son los principales rivales que te vas a encontrar en la capital china y qué papel crees que va a jugar la climatología, de la que tanto se está hablando últimamente?
- "Para mí el claro favorito será Jefferson Pérez, el mejicano Eder Sánchez, los marchadores chinos muy fuertes este año, el bronce de Osaka Hatem Ghoula, los rusos con el récordman mundial si finalmente compite en los 20 kilómetros y el campeón olímpico Ivanno Brugnetti y también Juanma Molina. El clima en Pekín nos jugará una mala pasada; con la humedad y la contaminación las medallas van a estar complicadas".

En varias entrevistas has manifestado tu intención de pasarte a los 50km tras los Juegos de Pekín. ¿Te reafirmas en esta idea? En ese caso, ¿cuáles son los cambios que vas a tener que afrontar en tu preparación para dar este salto?
- "Ahora mismo es sólo una idea, vamos a esperar que pasen los Juegos y ya veremos si cambiamos de distancia o no. Afrontar los 50 kilómetros es un cambio importante, sobre todo para una persona rápida como yo".

Mientras esto ocurre o no preparémonos para ver en acción a "Paquillo" en las dos pruebas más importantes del año: la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, donde a buen seguro volverá a dar el 100% para pelear con los mejores especialistas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario