- Expolio de obras precolombinas.
- Son casos puntuales pero significativos en un terreno dominado tradicionalmente por españoles.
- Los posibles botines son innumerables y van desde libros hasta mobiliario de gran valor y pinturas religiosas.
- A pesar de ello, el ladrón español sigue siendo el perfil claro.
Delincuentes de Europa del Este se están apuntado al lucrativo negocio del robo de obras de arte en España y ladrones búlgaros, moldavos y lituanos han empezado a aparecer en los ficheros del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.
El gran patrimonio cultural de la Iglesia no pasa desapercibido y así la Guardia Civil investiga el robo de una decena de tallas de los siglos XVII y XVIII en pequeñas ermitas de León, Burgos y Zamora. De hecho este mismo año, tres hombres y un anticuario fueron detenidos acusados de robar 24 pinturas y cuatro tallas en ermitas andaluzas.
No son más de 50
A pesar de la llegada al negocio de ladrones de Europa del Este, el perfil del delincuente del arte es claro.
Algunos forman clanes familiares que conocen los canales para vender lo que roban
Los intermediarios, muchos de ellos anticuarios, son la clave para colocar la mercancía robada.
Otro dato muy importante, apuntan en la Benemérita, es el descenso que se está produciendo en este tipo de delitos. En 2006 se denunciaron 85 robos y en 2007, 46.anto el grupo de la Guardia Civil como la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía acaban de ser condecoradas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por los éxitos que están consiguiendo.
Además de los centros religiosos, es muy importante inspeccionar periódicamente comercios de antigüedades, ferias y subastas.
Robo de 14 cuadros
La Policía Nacional ha informado hoy de la detención de un director de una sala de subastas de Madrid acusado de robar 14 cuadros, uno de ellos un soroya, valorados en 700.000 euros.
(publicado en 20 minutos.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario