Dani Pedrosa
Le Mans no figura en la lista de sus circuitos favoritos, pero paradójicamente es el trazado europeo fuera de nuestras fronteras que mejor se le da. En sus seis participaciones, Dani Pedrosa tan sólo ha tenido que apearse una sola vez del podio, precisamente en su difícil año 2007, aunque entonces pudo ser cuarto. Con tres victorias (2003, 2004 y 2005) y dos terceros puestos (2002 y 2006), el circuito Bugatti de Le Mans es su segunda pista más exitosa por detrás de Valencia, donde ha conseguido ganar en cuatro ocasiones (2002, 2004, 2005 y 2007). La otra pista que iguala a victorias con la francesa es la de Sachsenring, también con tres, pero su séptimo puesto en 2002 y los dos cuartos de 2003 y 2006 le restan eficacia. Con un 80 por ciento de efectividad, Le Mans encabeza la lista de sus circuitos europeos más propicios, que abre precisamente la ronda de grandes premios en Europa. En diez semanas, el Mundial libra la batalla en la cuna del motociclismo donde Dani Pedrosa ha obtenido precisamente sus mejores resultados. Serán siete carreras que seguro que marcarán el devenir de un campeonato nunca antes tan competido como ahora. Mugello (con una victoria y un 74% de efectividad), Montmeló (2 victorias y un 71%), Donington (2 victorias y un 61%), Assen (1 victoria y un 68%) y Sachsenring (3 victorias y un 73%) le seguirán a Le Mans antes de que Laguna Seca cierre ese primer gran ciclo europeo que reabrirán Brno (2 victorias y un 77%), además del recién recuperado Gran Premio de San Marino.El de Honda empezará así en Le Mans la defensa de su liderazgo tras ser el único de los cuatro pilotos en liza que no se ha bajado todavía del podio. Tercero en Qatar, primero en Jerez, segundo en Estoril y otra vez segundo en China, su mejor defensa ahora sobre el papel es que Le Mans le es favorable. Con 81 puntos, siete más que Jorge Lorenzo y 9 que Valentino Rossi, además de la victoria con la que ya aventaja al cuarto clasificado, Casey Stoner, Pedrosa no piensa ya en otra cosa que empezar a dar el cao en Francia.
“Tengo ganas de llegar a Le Mans. Aún nos queda mucho trabajo por hacer y queremos trabajar duro para estar lo mejor preparados posible para la carrera. Es la quinta carrera del año y también el comienzo de la parte más ajetreada de la temporada, con siete grandes premios a lo largo de diez fines de semana”, ha afirmado Pedrosa en declaraciones difundidas por su equipo.
De lo entresijos de un trazado tan mítico como inamovible del calendario desde 1969, “creo que lo más importante es una buena aceleración y una buena frenada. También debes asegurarte de elegir con exactitud la relación de marchas. Es necesario un pilotaje agresivo”, agrega.
La elección de neumáticos también ser vital, según cuenta en su bloc en Internet. “Va a ser clave. Michelin siempre da el cien por cien, pero supongo que esta vez, ya que corre en casa, encontrará una motivación extra para ir a por la victoria”. Y es que tal y como recuerda “hace dos años, una mala elección de neumáticos provocó que pasara de luchar por la victoria al tercer puesto. No fue entonces un mal resultado, era mi tercer podio en MotoGP, pero tuve muy cerca un triunfo que se fue”. La victoria fue para Marco Melandri, seguido de Valentino Rossi que en última instancia se aprovechó también del desgaste de sus gomas.
Entonces, el neumático trasero le pasó factura y “pondré especial atención en la elección, sobre todo del trasero. Le Mans es un circuito con un asfalto muy especial, distinto a los demás. Además, hay bastantes chicanes, todo está bastante entrelazado. Hay muchas aceleraciones y frenadas, un curvón complicado de entrada a meta, se acelera mucho con la moto inclinada… Todo esto castiga bastante, y por eso la rueda de atrás tiene una importancia especial”.
¿Lo mejor y lo peor? “La parte más divertida del circuito es después de la primera variante, en la zona de la curva redonda de derechas en bajada. La parte más complicada son las últimas curvas después de la segunda variante”.
Pero si hay algo que puede acabar afectando la carrera no es otra cosa que los enormes cambios metereológicos a los que está sometida la zona. “El tiempo puede ser una preocupación porque suele llover. También suele hacer mucho frío, así que normalmente utilizamos neumáticos intermedios”, explica.
Bajo el diluvio
Un intenso temporal convirtió la carrera del año pasado en caótica. El diluvio caído cuando nada presagiaba un cambio de tiempo tan brusco obligó a cambiar de moto a los pilotos. Chris Veurmeulen se impuso en mojado. Dani Pedrosa no optó al podio, pero se clasificó en cuarto lugar, su mejor posición nunca conseguida bajo la tan odiada lluvia por el de Castellar del Vallés. “El año pasado ya comprobé que puedo ir rápido aquí sobre lluvia, pero todos preferimos una carrera uniforme: sobre seco o sobre mojado”.
Sea como fuere, en Le Mans “el ambiente es increíble”. “Siempre hay muchos aficionados y buen ambiente, especialmente el domingo. Hay muchísimos aficionados allí, las gradas se llenan el domingo y el ambiente siempre es buenísimo; creo que son unos aficionados muy moteros”.
(publicado en sport.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario