Las autoridades chinas convirtieron ayer la etapa del relevo de la antorcha olímpica en Hong Kong, la primera en territorio chino, en una demostración de orgullo nacional que descafeinó los valores del Olimpismo. La antorcha fue paseada ocho horas por 119 relevistas, todos personalidades locales, coreados por 101.000 personas. La mayoría asistieron en grupos organizados que ondeaban banderas nacionales y lemas diseñados especialmente para la ocasión, como 'Adelante, China' o 'Amamos a China'.
Sólo la publicidad de los patrocinadores oficiales mostró los emblemas olímpicos pero pasaron desapercibidos envueltos por la marea roja. El gobierno autonómico pidió esta semana a sus ciudadanos que lucieran los colores nacionales "para demostrar unidad" tras las protestas internacionales contra la política china en el Tíbet y para confrontar las protestas que la oposición democrática iba a organizar. Estas manifestaciones se quedaron finalmente en una convocatoria secundada por sólo treinta miembros de organizaciones pro derechos humanos bajo la consigna 'Construyamos una China democrática'.
Activistas expulsados
Los manifestantes eran en su práctica totalidad ciudadanos de Hong Kong porque los activistas internacionales que iban a acompañarles fueron expulsados, pese a las quejas de sus embajadas, nada más aterrizar en el aeropuerto. La actriz Mia Farrow y representantes de la ONG Save Darfur sí pudieron acceder, pero a cambio de no interferir en los relevos.
La manifestación la coordinó la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos de China, entidad que tiene diputados en el parlamento de Hong Kong. La multitud les vilipendió y zarandeó: algunos les cantaban el himno nacional, otros les llamaban "perros con suerte", porque la policía les custodiaba mientras se manifestaron. Una chica de aspecto pacífico y empleada de la compañía aseguradora Manulife les gritaba "sois mierda". Manulife, como otras empresas, colegios y asociaciones de jubilados, trasladó a Hong Kong a 500 de sus trabajadores de la provincia vecina de Guandong para animar el relevo de la antorcha, en un viaje-incentivo coincidiendo con las vacaciones chinas de Mayo. Muchos espectadores eran turistas chinos que, pese a venir de diferentes provincias, lucían el mismo 'kit' patriótico.
Man-yee Lee, una de las coordinadoras locales de Manulife, explicaba que "en condiciones normales el acto no se habría politizado tanto, pero la gente ha querido mostrar su patriotismo y que reacciona unida ante lo que ha pasado en el exterior contra la antorcha". Un ingeniero de Pekín, de apellido Yao, tras increpar al grupo pro derechos humanos, se mostró convencido que el fervor patriota de Hong Kong quedará en un juego de niños comparado con lo que se verá en la capital china.
¿Donde está Zhao yan?(publicado en el mundo deportivo.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario