- El cuerpo del alpinista descansará en la montaña nepalí por deseo de la familia
- Estaba afectado por un edema cerebral complicado por otro pulmonar
- Había escalado 15 'ochomiles' durante su vida
- 'El desesperado anhelo' de Ochoa, una lucha 'pacífica, apasionada y algo rebelde'
- Otro alpinista suizo fallece en el descenso del Everest
Según la web de 'Diario de Navarra', patrocinador de la expedición de Ochoa de Olza al Himalaya nepalés, el montañero no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.
Y es que el estado de salud del montañero empeoró en las últimas horas y a las 8:45 horas (12:30 horas en Nepal) ha fallecido, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.
Iñaki Ochoa de Olza tuvo que renunciar el pasado lunes a la cima del Annapurna (8.091 metros) por problemas de congelaciones y decidió volver al campamento base ubicado a 7.400 metros de altitud, donde permaneció desde entonces acompañado por su compañero rumano Horia Colibasanu.
Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico. En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.
La llegada de Steck hizo que los allegados a los montañeros no perdieran la esperanza de que éste pudiese recuperarse, lo que finalmente no ha sido posible.
Además, se da la casualidad de que hoy había salido un segundo helicóptero en busca del montañero, la última de las gestiones que habían realizado y que, según han lamentado, "ha llegado demasiado tarde".
Ahora, según han apuntado dichas fuentes, lo importante es ayudar a bajar de la montaña, donde hace muy mal tiempo, a quienes han ido a ayudarle y que "han dado mucho más de lo que nadie está dispuesto a dar por él".
Iñaki era uno de los alpinistas españoles más relevantes del momento. En su currículo figuran 15 'ochomiles' y sólo le faltaban dos, entre ellos el Annapurna, para convertirse en uno de los pocos que lograba coronar las 14 cumbres de más de ocho mil metros del planeta. Además, fue el primer español en escalar un ochomil en 24 horas y poseía el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos) hasta el año 2004.
Fuente: el mundo.es
ENLACE:
Descanse en paz, murió haciendo lo que le hacia feliz.
ResponderEliminarNo es fácil dedicarte a realizar una actividad que te hace feliz.
ResponderEliminarNosotros, los deportistas, que sabemos las dificultades de entrenar y competir en situaciones extremas, comprendemos muy bien lo que hay que luchar por seguir avanzando y estar a la altura de las circunstancias.
Que descanse en paz.
Saludos.