- Los médicos piden a los pacientes que no acudan a los ambulatorios.
- Si no hay acuerdo, los paros volverán este jueves.
- Ayer se cancelaron 55.000 citas y las esperas superaron las 2 horas.
- Minuteca todo sobre:
Unos 4.000 médicos de Atención Primaria, Ambulancias del SUMMA 112, Emergencias y del Servicio de Atención Rural (SAR) de la región están llamados a realizar hoy, por segundo día consecutivo, una huelga total para pedir la mejora de sus condiciones laborales.
Los sindicatos cifraron en el 85% el seguimiento de la huelga de ayer, mientras que la Consejería de Sanidad lo situó por debajo del 25% de los trabajadores. En todo el día se cancelaron unas 55.000 citas y algunos pacientes esperaron hasta dos horas para ser atendidos.
Durante estas jornadas de paros sólo queda garantizada la atención de urgencias, por lo que los facultativos aconsejan a los ciudadanos no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas. En caso de no lograr un acuerdo, el 10 y 11 de abril se repetirán los paros totales, que serán del 50 por ciento los días 3, 4, 7 y 8 de abril.
Más personal, no más salario
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes criticó una huelga por una subida salarial ya conseguida. La presidenta de FEMYTS y portavoz del comité de huelga, Anga Giménez, lo desmintió: "Las reivindicaciones no son subidas salariales, sino que únicamente buscan condiciones para poder desarrollar su trabajo con la dignidad y calidad que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid merecen".
Entre las causas para ir a la huelga, Giménez destacó las malas condiciones laborales o la escasez de médicos, especialmente notable en el caso de los pediatras en Madrid: "Hacen falta alrededor de 320 pediatras para cubrir las vacantes existentes", dijo.
FEMYTS también reclama el reconocimiento como personal nocturno de los médicos del SUMMA 112 y negociación de un nuevo coeficiente de nocturnidad, el pago inmediato de los trienios al personal interino y el reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo, como marca el Estatuto y la puesta en marcha de la bolsa única de contratación de Odontología, entre otras cosas.
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario