El dúo español gana la prueba de sincronizada en el torneo clasificatorio para los juegos de Pekín
El dúo español formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes se ha colgado el oro durante el torneo clasificatorio que se celebra en la que será piscina olímpica y se ha ganado, de forma brillante, el derecho a regresar a Pekín en agosto. "Antes de salir estábamos un poco cagadas porque físicamente es muy duro este dúo y en los entrenamientos hoy nos hemos cansado mucho. Pero mientras estábamos haciéndolo nos hemos ido contagiando la una a la otra, y hemos acabado con energía", ha explicado Mengual al terminar el ejercicio libre. A falta del dúo ruso, formado por las temibles Anastasias, Davidova y Ermakova, actuales campeonas olímpicas y mundiales, el dueto español ha dejado claro en este torneo, tanto en la rutina técnica del martes como hoy en la libre que les van a plantar cara.
"Hace falta sincronizar al cien por cien. Con este dúo sincronizado cien por cien, sin ningún error, se puede ganar a Rusia, sino no", ha añadido la líder del equipo español. Bautizado como "Flama", el ejercicio libre de hoy tiene una extrema complejidad técnica, con rápidos recorridos, largas sumersiones y acrobacias arriesgadas, a la par que una original presentación artística, con música de una ópera contemporánea del belga Nicholas Lens. En el cómputo global entre la rutina técnica del día 16 y la libre de hoy (ambas suponen un 50 por ciento de la nota final como en los JJOO), Mengual y Fuentes obtuvieron una puntuación total de 97,667 puntos. Plata con 96,083 puntos fueron las gemelas chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen, y bronce con 96,001 las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki, ambos dúos seguidores de la escuela rusa de apurada técnica pero sin lograr la proximidad y rapidez de las eslavas, dominadoras de este deporte desde hace décadas.
Los 11 primeros equipos clasificados de hoy, entre ellos Brasil, lograron boleto olímpico, mientras que el día 20 habrá una repesca en la que se repartirán cuatro plazas más a las que aspiran Venezuela, México y República Dominicana. El Cubo de agua acoge entre los días 16 y 20 el torneo preolímpico que decidirá las últimas plazas para los JJ.OO: tres en equipos y 18 en dúos. Los equipos y dúos de Rusia, Australia, China, EEUU y Egipto, así como el dueto de Nueva Zelanda, se habían ya clasificados según criterios continentales establecidos por la Federación Internacional de Natación (FINA). Tras la decepción de Atenas 2004, con un cuarto puesto tanto en dúo como en equipos, España quiere resarcirse en Pekín y lograr una medalla "del metal que sea", según dijeron las nadadoras, aunque muchos consideran que la batalla con las rusas estará muy reñida.
"Sí, son una amenaza para las rusas. Se les están acercando mucho, han trabajado mucho y sí pueden ganarles", ha asegurado Mariel Bros, duetista dominicana. La opinión la comparten las mellizas venezolanas Anna y Mary Soto, para quienes "las españolas están a la par y las rusas deberían tenerles miedo". España tratará de colgarse mañana su segundo oro por equipos, competición que encabeza tras la rutina técnica disputada ayer, y que la situó por encima de japonesas y canadienses.
(publicado en el pais.com)
ENLACE:
Gemma Mengual: "El objetivo de ganar el oro en Pekín es posible"
Que verguenza el comentario de Gemma respecto a lo de Pekin. Para mi ha perdido toda credibilidad y se le ha caido la careta y se ha motrado como la persona falsa que es. Por lo visto solo se mueve por intereses economicos y cuando hace falta que demuestre el espiritu deportivo se esconde como la cobarde que es, repito, que vergueza
ResponderEliminar