Mariano Fernández Bermejo satisfecho.
* Los funcionarios de Justicia llevaban dos meses de huelga.
* Las cúpulas de UGT y CCOO aceptan el acuerdo.
* Mientras CSI-CSIF y STAJ lo someterán a consulta interna este lunes.
* El sábado estuvieron reunidos más de 14 horas.
Minuteca todo sobre:
* Huelga,
* Mariano Fernández Bermejo
División entre los sindicatos. El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que la huelga de los funcionarios da la Administración de Justicia no transferida "ha tocado a su fin" y ello ha sido posible sin que nadie "salga con cara de vencedor ni de vencido".
Bermejo ha firmado el acuerdo con el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda para poner fin a la huelga, que desde hace dos meses han mantenido los funcionarios de Justicia.
Consulta interna
Sin embargo, el consenso no ha sido unánime pues CSI-CSIF y STAJ han decidido someter el documento a una consulta interna con los trabajadores. Y es que a las puertas del Ministerio, el portavoz de CCOO en el ámbito de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de "antidemocrática", "autoritaria" y "arrogante" la actitud del ministro durante la negociación.
Los responsables del ámbito de Justicia de CCOO y UGT han discrepado de que el documento se haya firmado la tarde del domingo, ya que eran partidarios de que antes fuera aprobado en referéndum por los trabajadores afectados. Los otros dos sindicatos convocantes de los paros, CSI-CSIF y STAJ, estarían de acuerdo con las principales líneas de este documento, aunque prefieren estudiar la propuesta detenidamente antes de rubricarlo.
Reivindicación
Fuentes de las centrales sindicales que se han reunido con Bermejo han asegurado que la última propuesta presentada por el Ministerio se ha acercado sustancialmente a sus reivindicaciones. Sin embargo, y después de reanudarse las negociaciones, se han producido algunos momentos de tensión ante la puerta de la sede ministerial en la madrileña calle de San Bernardo, donde medio centenar de trabajadores han protestado con gritos de "Traidores" y "Nos han vendido". Desde las 14:00 de este domingo Ministerio de Justicia y los sindicatos han tratado de solucionar el conflicto.
Retribución salarial
Los grupos sindicales, que se han mantenido firmes en sus reivindicaciones, exigieron un aumento de 200 euros mensuales en la retribución salarial de los funcionarios. Esta nueva reunión se ha producido después de que la mesa de negociación se interrumpiera durante la madrugada tras más de 14 horas, con una nueva oferta del Ministerio a los funcionarios que contemplaría una subida de 190 euros mensuales, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año.
Optimismo
El presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, se mostró durante la mañana "esperanzado" y "optimista" que se alcanzara un acuerdo. Sin embargo, a pesar de que los sindicatos han valorado positivamente la negociación. Bermejo y los representantes de los trabajadores mantuvieron este sábado una maratoniana reunión de 14 horas, en la que ambas partes acercaron bastante sus posturas.
Los interlocutores por parte del Ministerio han sido, aparte del titular de Justicia, el secretario de Estado, Julio Pérez, la subsecretaria de Justicia, Susana Peri, y el director general de la Administración de Justicia, Angel Arozamena. Por parte de los sindicatos, acudieron, además del presidente de CSI-CSIF, el secretario Federación de Servicios Públicos de UGT y CC.OO., Julio Lacuerda y Miguel Vicente Segarra, respectivamente, junto a la representante de STAJ, Herminia Ruiz.
(publicado en 20 minutos.es)
ENLACE:
Bruselas considera "extremadamente grave" que Madrid no pare las obras de la M-501
No hay comentarios:
Publicar un comentario