- Permitiría aumentar las dosis de quimioterapia sin efectos secundarios.
- La restricción calórica favorece la conservación de las células sanas.
- Éstas concentran su escasa energía en su supervivencia, mientras que las cancerosas no pueden defenderse.
El equipo del biólogo italiano especializado en envejecimiento Valter Longo halló que, al someter a ratones a un ayuno de 48 horas, las células sanas concentran su escasa energía en su supervivencia, lo que las hace más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas.
¿Por qué no se dejan tranquilas las células cancerosas y se protege el resto de la quimioterapia?
"Todo el mundo estaba buscando la 'bala mágica', que dañase sólo las células tumorales y no atacase las sanas. Nuestra propuesta es diferente. ¿Por qué no se dejan tranquilas las células cancerosas y se protege el resto de la quimioterapia?", explicó Valter Longo, director de las investigaciones.
El Escudo mágico"
"Normalmente un oncólogo te diría que una buena alimentación ayuda a superar el cáncer, pero desde el punto de vista del envejecimiento, sabes que la restricción calórica favorece la conservación de las células", dijo el científico.
"En esa situación, las células utilizan la poca energía que tienen para protegerse, en lugar de reproducirse por ejemplo, lo que las hace más resistentes", explicó Fernando Safdie, médico argentino miembro del equipo de Longo. Este enfoque ya ha sido denominado como el "escudo mágico".
"Por ahora hemos realizado experimentos con ratones y ha funcionado. En los próximos seis meses tendremos los resultados de los tests en células humanas" indicó Longo, que se mostró muy optimista. "En la actualidad se aplican dos sesiones de quimioterapia cada tres semanas para tratar un cáncer de próstata. Ahora imaginemos que se puede hacer 20 veces todos los días con unos limitados efectos secundarios".
(publicado en 20 minutos.es)
ENLACE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario