Diploma de Jesús Coronel Franco |
Jesús Coronel Franco me ha enviado el diploma que le concedieron los organizadores del V Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), en el que se demuestra que el maratón no tiene siempre “42.195 metros”.
Dicen los Organizadores y los Jueces de la Federación de Atletismo de Madrid, que Jesús corrió la Maratón en un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 17 segundos, el 02 de mayo del año 1982, y que la distancia que recorrió fue de “41.461 metros”.
Recorrieron los atletas “734 metros menos”. Un gran documento para la historia del atletismo...
2 de may. de 1982 23:59 (945)
Jesús, cuéntanos algo de esta Maratón
ResponderEliminarPor el contrario, en otra de las primeras ediciones del MAPOMA (ahora no recuerdo el año, quizás 1979, 1980 o así), hubo un lío considerable en la llegada a Meta y el primero corrió en torno a 43 Kms, en lugar de los 42,195 Kms reglamentarios. Creo que en ese año se daban varias vueltas al circuíto y que, cuando un comisario de carrera vió al primero, le confundió con un razagado o doblado y le hizo meterse por otro "lane", en lugar del que daba a Meta. Al final ganó el que iba a ser 2º, pero no sé si luego le cedió el puesto. Si alguien recuerda mejor la historia, por favor, que nos la cuente.
ResponderEliminarDe todos modos, cualquiera que haya corrido el Maratón Popular de Madrid (yo ya voy por 11 ediciones, desde el año 2000), y casi cualquier otra carrera de la capital española, consideraría justo que se le diera a los corredores una "bonificación" por las empinadísimas cuestas, el gran desnivel acumulado y su gran altitud con respecto a la nivel del mar (dignos de una carrera de montaña, más que una urbana). No sé, algo en plan "aplicar una reducción del 4 ó 5% a la marca final realizada" o "quitarle un par de Kms al maratón". Vale, estoy bromeando... (o no).
Por otra parte, recordemos que esta distancia del Maratón no se estandarizó hasta la Olimpiada de Londres de 1908. De hecho, la distancia había sido fijada en 42 Kms exactos por los jueces, pero esos "larguísimos" 195 mts finales fueron por "cortesía" del Monarca Británico, Eduardo VII: iba a dar la salida desde fuera de la verja del Palacio de Buckingham, pero se puso a llover y, por no hacer que el pobre rey se mojara, se cambió la salida a debajo de techo del palacio,
añadiéndole ese "plus"... Antes de esos JJ.OO., los demás Maratones (los olímpicos de 1896, 1900, 1904 y los escasos que se celebraran anualmente: Boston desde 1899 y pocos más) eran de distancias fijadas arbitariamente por la respectiva organización, entre 38 y 45 Kms, más o menos.
Fdo: "Mapoma-Man" (corredor popular, 11 veces modesto finisher del MAPOMA y licenciado en Historia)